¿Podemos mejorar nuestro mundo?

                                        

¡Hola!, soy Andrés Acosta y creo que mi país es el mejor país del mundo

La mayoría de las personas creen que su país es el mejor país del mundo
En el mundo se reconocen casi 200 paises
¿Todos los ciudadanos del mundo están equivocados?
¿Es lógica esta situación en un mundo global?
¿Por qué el 99% de los habitantes de la Tierra llegan a esta conclusión?

   

En todas las culturas los adultos utilizan una forma determinada de educar a los niños de manera que asuman todas las costumbres del país donde se está educando. Este proceso educativo-coercitivo, se llama proceso de socialización. Se realiza con más intensidad en la infancia, momento en el que las personas somos menos críticas y más indefensas.

                                      

El proceso es universal aunque no se aplica de la misma manera en todas las culturas. Genera algunas creencias erróneas, como la que se indica al principio de este texto, además de graves problemas sociales y psicológicos.

Por ejemplo:
a) El absoluto control que ejerce la cultura de nuestro país en nuestro comportamiento, sin que seamos conscientes de ello.
b) La creación del etnocentrismo que algunas veces puede ser usado contra el propio individuo (exagerada promoción del patriotismo, por ejemplo) por las personas que controlan las instituciones mas influyentes de cada cultura y cada país.
c) Graves problemas psicológicos, afectivos y de comportamiento, generados en algunos individuos durante el proceso de socialización que algunas veces se prolongan a lo largo de toda su vida.

Vamos a centrarnos en el tercer problema, el punto c). ¿Cuántas personas permanecen traumatizadas durante toda su vida por acontecimientos que vivieron en su infancia y que no han podido superar? Experiencias complicadas o tratos deficientes recibidas en el hogar, en las propias familias, en el colegio, en la relación con los amigos, abusos, vejaciones, etc,. Sucesos desagradables que siguen latentes dentro de esa persona y que influyen en su comportamiento actual.

Casi todos los procesos de socialización de todos los países llevan implícito que estos problemas ocurran, pero ninguno aporta una solución. Unas veces porque el individuo que ha sufrido alguno o varios de estos problemas no tiene coraje para solucionarlo. Otras veces porque no sabe como hacerlo. Y otras veces porque la cultura en la que vive no le facilita recursos para que pueda solucionarlo.

La intención de este blog es conseguir la aportación colectiva de informaciones reales, personales o no, que manifiesten casos concretos en los que una persona, durante su proceso de socialización, haya sufrido estas influencias nocivas gracias a las contribuciones de los lectores que quieran colaborar. Con la cooperación de muchas personas, se podrá definir el mecanismo general de interiorización de nuestro proceso de socialización y crear un proceso menos agresivo que evite estos problemas en un alto porcentaje de personas. Es necesaria la cooperación para lograr, si es posible, que estos perniciosos incidentes pueden ser evitados en el futuro.

                                                                  

Cada persona que quiera cooperar en el proyecto podrá enviar sus colaboraciones informando de situaciones que recuerde haber vivido en su infancia o juventud y que han influido en ella de forma positiva o negativa a lo largo de su vida. Acontecimientos que han ayudado o impedido su adaptación al grupo o a la sociedad en la cual viven indicando la edad en la que ocurrió el acontecimiento y su opinión acerca de las personas que tomaron parte en tal evento. Pueden ser casos personales o de otros individuos próximos conocidos.

No es necesario aportar datos personales, pero es conveniente indicar el país en el que ha sido educado

La información quedará publicada en el blog para que otras personas que estén interesadas en este asunto puedan contribuir con opiniones, elaborar conclusiones, colaborar en la creación de una teoría personal o colectiva sobre este asunto, etc,. No importa el nivel cultural de cada individuo, todos hemos vivido este proceso y la opinión de todos puede se enriquecedora.

Para tener una idea concreta y extensa de como se realiza proceso de socialización puede buscar en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Socializaci%C3%B3n

http://www.monografias.com/trabajos28/personalidad/personalidad.shtml

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencias Sociales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Podemos mejorar nuestro mundo?

  1. Soy Andres Acosta, España. autor de este blog y voy a iniciar los comentarios con una situación personal. A la edad de 4 sños aproximadamente mis padres y yo fuimos a vivir a una casa en la que ellos habían alquilado una habitación donde dormíamos en la misma cama. Yo me movía en la cama con bastante frecuencia. Como mis padres no podían dormir y tenían que levantarse temprano, hacían un ruido rascando el cabecero de la cama para que yo me asustase. Cuando preguntaba acerca del ruido ellos me decían que había sido el diablo y que si no me tranquilizaba, yo iría al infierno. Pregunté que pasa en el infierno? Mi madre respondió: Allí ponen a los niños revoltosos en una cuba llena de mierda hasta el borde. Solo puedes tener la cabeza por encima de la cuba. De vez en cuando el diablo pasa una guadaña sobre las cubas, a la altura justa del borde y los castigados tienen que agachar la cabeza dentro.
    Esta situación por una parte me demandaba un auto-control difícil de conseguir a esa edad y me hacia sufrir mucho para conseguirlo. Por otra parte veía que mis padres, en los que yo debía confiar mas que en nadie, estaban engañandome. ¡Tenían que ser ellos los que hacían el ruido!. Tambien advertí el uso de la religión como forma de coacción, aunque esto tarde en asimilarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s